Análisis de un anuncio
Trabajo realizado por Pablo López
Martínez
Lectura objetiva
Aspectos globales.
Tamaño: Esta imagen presenta un tamaño 2x3
vertical (revista)
Nivel de iconicidad: he considerado que es de un
7 sobre en 11 en la escala de Justo Villafañe ya que es una imagen real pero posee
un filtro monocromático, igualmente tiene un gran parentesco con la realidad.
Complejidad/simplicidad: Es una imagen compleja
al no ser sencilla de interpretar y tener un doble sentido del que hablaremos
en su lectura subjetiva.
Objetivos, personas y acontecimientos: En mi
opinión analizando la imagen creo que los dos jóvenes están formando la letra Y
de DYC.
Signos básicos de la imagen.
Puntos, líneas y formas: Predominan las líneas curvas
(la espalda de ambos jóvenes, los brazos...) lo cual trasmite una sensación de
movimiento más calidad y suave y líneas con dirección de V lo que trasmite sensaciones de amplitud, optimismo…
La textura: En esta imagen la textura apela al
tacto y a la vista (en la mano de la chica y en los ojos del chico).
La luz: presenta una luz directa por la
izquierda desde lo alto, se puede apreciar por las sombras que estas produce (la
luz va dirigida a la cara del chico), y tiene una tonalidad de color rojo (este
color expresa pasión).
Color: Presenta una escala acromático ya que su único
color es el rojo, este expresa valentía, erotismo y sensualidad…Es un color
atractivo que suele relacionarse con diversión.
Encuadre: La imagen está tomada desde un plano
americano (corta por las rodillas), con una ángulo normal o medio. La óptica utilizada
es gran angular (aproximadamente un angulo de 60º).
Composición: El centro de interés principal es
la cara del chico, se pueden apreciar algunas direcciones visuales como los
brazos de la chica, o el beso que atrae la mirada hacia la cara de él.
El tiempo.
Presenta una alta velocidad de obturación
ya que congela el movimiento, haciendo que este no se pueda apreciar en la
imagen.
Texto y grafismo.
El texto de esta imagen modifica su significado
expresando pasión y sensualidad. También hace que el anuncio vaya dirigido a un
público joven (ya que estos serán los que se sientan identificados).
Lectura subjetiva
Percepción global de la imagen.
Lo principales sensaciones que esta imagen
trasmite al espectador son de aventura, sensualidad, saltarse las normas, alegría
y pasión (entre otros).
Estereotipos sociales a los que corresponde
la imagen.
La imagen asocia una bebida alcohólica con
la pasión de dos jóvenes dándose un beso, dando a entender que bebiendo esta
marca te ocurrirán cosas como en la imagen (esto lo hacen gracias a la frase “sin
permiso” refiriéndose a que la chica le había besado de repente por consumir
esta marca.
Reacciones vivenciales que se
pretenden provocar en el espectador.
Alegría, placer, diversión, calor (gracias
a los colores cálidos), y descontrol.
Contexto comunicativo.
Una pareja realiza un momento de pasión
inesperado gracias a la consumición de la bebida alcohólica DYC.
Finalidad
Vender su producto asociando la consumición
de la bebida con la pasión de un beso entre dos jóvenes, los medios expresivos
utilizados son los ojos del chico (dando a entender como que el beso ha sido
inesperado) y la posición que tienen que expresa sensualidad.
Conclusión; Valorización del fenómeno
comunicativo.
Este trabajo me ha sorprendido mucho tanto
por la dificultad de crear un anuncio publicitario, por la cantidad de mensajes
y sensaciones que puedes producir en la gente que lo ve, por ejemplo con los
colores que se muestren o por poder crear un centro de atención donde la gente
se fijara. Lo que a simple vista parece una tarea sencilla lleva detrás mucho
esfuerzo para conseguir llamar la atención del espectador.
Comentarios
Publicar un comentario