Análisis de un anuncio





Trabajo realizado por Pablo López Martínez








Lectura objetiva
      Aspectos globales.

Tamaño: Esta imagen presenta un tamaño 2x3 vertical (revista)

  Nivel de iconicidad: he considerado que es de un 7 sobre en 11 en la escala de Justo Villafañe ya que es una imagen real pero posee un filtro monocromático, igualmente tiene un gran parentesco con la realidad.

 Complejidad/simplicidad: Es una imagen compleja al no ser sencilla de interpretar y tener un doble sentido del que hablaremos en su lectura subjetiva.

 Objetivos, personas y acontecimientos: En mi opinión analizando la imagen creo que los dos jóvenes están formando la letra Y de DYC.

      Signos básicos de la imagen.

  Puntos, líneas y formas: Predominan las líneas curvas (la espalda de ambos jóvenes, los brazos...) lo cual trasmite una sensación de movimiento más calidad y suave y líneas con dirección de V lo que trasmite sensaciones de amplitud, optimismo…

  La textura: En esta imagen la textura apela al tacto y a la vista (en la mano de la chica y en los ojos del chico).


  La luz: presenta una luz directa por la izquierda desde lo alto, se puede apreciar por las sombras que estas produce (la luz va dirigida a la cara del chico), y tiene una tonalidad de color rojo (este color expresa pasión).

  Color: Presenta una escala acromático ya que su único color es el rojo, este expresa valentía, erotismo y sensualidad…Es un color atractivo que suele relacionarse con diversión.

 Encuadre: La imagen está tomada desde un plano americano (corta por las rodillas), con una ángulo normal o medio. La óptica utilizada es gran angular (aproximadamente un angulo de 60º).

  Composición: El centro de interés principal es la cara del chico, se pueden apreciar algunas direcciones visuales como los brazos de la chica, o el beso que atrae la mirada hacia la cara de él.


  
    El tiempo.
Presenta una alta velocidad de obturación ya que congela el movimiento, haciendo que este no se pueda apreciar en la imagen.

    Texto y grafismo.
El texto de esta imagen modifica su significado expresando pasión y sensualidad. También hace que el anuncio vaya dirigido a un público joven (ya que estos serán los que se sientan identificados).


Lectura subjetiva

     Percepción global de la imagen.
Lo principales sensaciones que esta imagen trasmite al espectador son de aventura, sensualidad, saltarse las normas, alegría y pasión (entre otros).

    Estereotipos sociales a los que corresponde la imagen.
La imagen asocia una bebida alcohólica con la pasión de dos jóvenes dándose un beso, dando a entender que bebiendo esta marca te ocurrirán cosas como en la imagen (esto lo hacen gracias a la frase “sin permiso” refiriéndose a que la chica le había besado de repente por consumir esta marca.

        Reacciones vivenciales que se pretenden provocar en el espectador.
Alegría, placer, diversión, calor (gracias a los colores cálidos), y descontrol.

    Contexto comunicativo.
Una pareja realiza un momento de pasión inesperado gracias a la consumición de la bebida alcohólica DYC.



Finalidad

Finalidad de la imagen y medios expresivos utilizados.
Vender su producto asociando la consumición de la bebida con la pasión de un beso entre dos jóvenes, los medios expresivos utilizados son los ojos del chico (dando a entender como que el beso ha sido inesperado) y la posición que tienen que expresa sensualidad.

      Conclusión; Valorización del fenómeno comunicativo.
Este trabajo me ha sorprendido mucho tanto por la dificultad de crear un anuncio publicitario, por la cantidad de mensajes y sensaciones que puedes producir en la gente que lo ve, por ejemplo con los colores que se muestren o por poder crear un centro de atención donde la gente se fijara. Lo que a simple vista parece una tarea sencilla lleva detrás mucho esfuerzo para conseguir llamar la atención del espectador.

Comentarios